Días de tormentas eléctricas: ¿cómo se forman los rayos en una tormenta?

Os contamos cómo se forman estas poderosas descargas eléctricas en las tormentas: los rayos. ¡Sal de dudas!

Mar Gómez

Mar Gómez

Las tormentas, ese fenómeno atmosférico que muchos temen y otros adoran. Las tormentas llevan consigo lluvias, vientos, relámpagos, truenos y… ¡Rayos! Y aunque abril tiene la «fama» de ser de «aguas mil», no sólo tenemos tormentas eléctricas durante este mes del año.

Las tormentas acompañadas con aparato eléctrico son todo un espectáculo visual, con los relámpagos y rayos y, también auditivo, gracias a los truenos. Seguro que muchos de vosotros se preguntan cómo se forman los rayos en las tormentas.

Son uno de los fenómenos más impresionantes que la Naturaleza nos brinda y, además, nada exclusivo. Por si se desconocía este dato, unos 100 rayos golpean la Tierra cada segundo.

Distribución de tormentas anual (NASA)

Cómo se forman los rayos en una tormenta

La poderosa descarga natural de los rayos se produce entre las nubes y la superficie terrestre o bien entre dos nubes. La luz característica que acompaña al rayo se denomina relámpago y al sonido, producido por la onda de choque que produce la descarga eléctrica, trueno.

Lo primero que necesitamos es una nube de tipo tormentoso, el cumulonimbo.

Los rayos se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas. Pero, ¿Cómo se electrifica una célula tormentosa?

– Por encima de los 5.000 metros de altura las partículas de granizo formadas chocan con cristales de hielo. Adquieren carga positiva y estos últimos carga negativa.

– Por debajo, de esa altura ocurre lo contrario.

De esta forma, los cristales de hielo presentes dentro del cumulonimbo y más ligeros que el granizo son arrastrados hacia la cima de cumulonimbo. Por ende, acaban formando una región de carga positiva entre los 8 y 10km de altura. Por el contrario, a unos 5 km de altura se acumula la carga negativa.

Así hay un polo positivo en la cima y uno negativo en la parte inferior.

Como consecuencia, se produce una diferencia de potencial eléctrico. Tanto dentro de la nube (donde pueden producirse rayos) como fuera, ya que la tierra se carga positivamente. Tras esto, finalmente produce una descarga eléctrica: el rayo.

Los rayos sobre los que se habla son los negativos, pero también existen los positivos. Llevan carga positiva entre la nube y la tierra, aunque son menos frecuentes. (Un 10% del total)

La energía liberada por un rayo no es en sí misma muy elevada. Sin embargo al ocurrir en una fracción de segundo su potencia es considerable.

¿Cuántos rayos se producen al año?

Diariamente, se producen en todo el planeta unas 44.000 tormentas y un número de rayos estimado de 8.600.000. Esto equivale a unos 100 por segundo, de lo que se deduce una densidad media anual para todo el planeta de 6 rayos / km2 .año.