Verdades y mitos sobre la estrella de Oriente

¿Existió realmente la estrella de Oriente que guio a los Reyes Magos? Estas son las teorías sobre este curioso astro.

Javier Vegas

Javier Vegas

Siempre ha habido muchas preguntas sin resolver sobre la estrella de Belén, popularmente conocida como la estrella de Oriente. Según la tradición cristiana guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.

Los Reyes vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén. Sin embargo, en ningún sitio se especifica si era un planeta u otro fenómeno astronómico.

Algunas teorías sobre la estrella de Oriente

¿Fue realmente una estrella lo que guió a los Reyes Magos?

Son muchas las teorías acerca de la famosa estrella. Unas afirman que fue una Supernova, otras que se trataba de un cometa, e incluso las hay que creen que fue una conjunción de Júpiter y Saturno. Pero, ¿cuál es la realidad?

Conjunción de Júpiter y Saturno

Fue la primera explicación natural del fenómeno. Según afirmó el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614, una serie 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ocurrieron en el año 7 A.C. Sin embargo, posteriormente se han hecho cálculos de que los dos planetas no se acercaron lo suficiente.

Una nova

Otra de las posibles explicaciones puede tener que ver con una nova, que fue registrada por los astrólogos en el año 5 A.C. No obstante, no se entiende que no haya huellas de nova alguna en la constelación donde fue observada.

Un cometa

Otra posibilidad es que se tratara de un cometa, sin embargo, no existe registro histórico alguno de un cometa que fuera visible desde la Tierra en el año del nacimiento de Jesucristo.  Solo el cometa Halley pudo ser visto en aquellas fechas, aunque tuvo lugar en el año 12 a.c.

la estrella de Oriente
Una conjunción entre Júpiter y Saturno fue la primera explicación natural del fenómeno. Fuente imagen: Pexels

¿Mito o verdad?

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre la estrella que guio a los Reyes Magos. Los astrónomos y astrofísicos siempre han observado las estrellas en busca de respuestas a los misterios del Universo.

En cuanto al fenómeno que, según el Evangelio de Mateo, los Reyes Magos bautizaron como la estrella de Belén, ha sido un enigma durante siglos. Uno de los científicos que más ha estudiado el fenómeno, ha sido Grant Mathews, profesor de astrofísica y cosmología teórica en el Departamento de Física de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU.

Según Mathews, los Reyes Magos se enteraron del nacimiento de Jesús gracias a una alineación planetaria extremadamente rara. Por su parte, la Iglesia católica afirma que la estrella de Belén no fue un fenómeno astronómico, sino un verdadero milagro que guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.