¿Cuál es la temperatura máxima que resiste nuestro cuerpo?

¡No creerás que esta es la temperatura máxima que puede soportar nuestro cuerpo! ¿Te lo imaginabas?

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguro que has oído hablar de los peligros de las altas temperaturas para nuestro cuerpo, pero quizás no sepas cuál es la temperatura máxima que resiste nuestro cuerpo cuando se enfrenta a episodios de altas temperaturas como los que se registran durante el periodo más caluroso del año en España, conocido como canícula.

Antes de nada hay que diferenciar entre temperatura exterior e interior. La interior hace referencia a la temperatura corporal y oscila entre 36ºC y 37,5ºC.

Nuestro organismo tolera mejor las temperaturas inferiores a ese rango. Sin embargo, cuando nuestra temperatura corporal interior sube por encima de los 43ºC, las proteínas dejan de funcionar y puede ocasionar fallos en órganos vitales que pueden provocar la muerte. De ahí la importancia de tomar medidas rápidas para bajar la fiebre cuando sube de los 40ºC.

Bien distinto es el caso de la temperatura exterior. Y es que aunque los 40ºC de las olas de calor a veces nos parezcan agobiantes, nuestro cuerpo puede resistir a temperaturas mucho más altas. Eso sí, en un periodo corto de tiempo.

Aunque parezca increíble, la temperatura máxima exterior que soporta el ser humano es mucho más alta. Actualmente los científicos hablan de una temperatura máxima de 127ºC. Pero la duración en esta exposición nunca debería ser mayor a 20 minutos!

Sin embargo, la temperatura más alta que podemos soportar también depende de otros factores como la humedad. En ambientes secos el cuerpo aguanta mejor las altas temperaturas. En cambio, si vivimos junto al mar la sensación de bochorno es mucho mayor.

Cuando nos sometemos a altas temperaturas podemos sufrir lo que se conoce como hipertermia, con síntomas asociados como sudoración, deshidratación o pérdida parcial de la visión.

Por el contrario, si sufrimos bajas temperaturas podemos padecer hipotermia, con síntomas como temblores, contracciones musculares o problemas respiratorios.

Ya lo sabes, aunque pensemos que los 40ºC de una ola de calor son demasiados para que los soporte nuestro cuerpo, tomando una serie de medidas como hidratarse bien o mantenernos a la sombra no debería ocurrirnos nada.

¿18 grados es frío o calor?

No se puede hacer afirmación respecto a este planteamiento. En meteorología, 18ºC se considera una temperatura suave. Sin embargo, todo depende del lugar, de las condiciones ambientales y de las condiciones físicas de las personas, así como el estado en el que nos encontremos y de la ropa utilizada.

Para que nos hagamos una idea, no son lo mismo 18ºC de temperatura ambiente en un lugar húmedo que en un lugar seco. Tampoco se sientan igual 18ºC si llevamos botas de invierno abrigadas o chancletas de verano. Así mismo, tendremos más sensación de frío si con 18ºC de temperatura ambiente estamos parados que si estamos dando un paseo.

Por lo tanto, no puede afirmarse si 18ºC es frío o calor.

Consejos para sobrellevar el calor

Aunque ya hemos visto que la temperatura máxima que podemos soportar es mucho mayor que la que marcan los termómetros durante la hora de calor, no significa que no haya trucos para sobrellevarlo mejor y mantenernos fuera de peligro durante estos meses.

Evita la exposición solar en las horas centrales del día

Cuando la temperatura es muy alta, debemos no permanecer en exteriores (incluso aunque estemos a la sombra).

Mantente hidratado

Lleva agua a mano cuando salgas de casa. Los termos son perfectos para mantener el agua fresca, independientemente de la temperatura de la calle

El deporte, a primera y última hora del día

En una ola de calor es mejor tomarse un descanso y dejar el deporte para otro día. En caso de necesidad, lo realizaremos justo al amanecer o a última hora del día.

Déchate con agua tibia

Si el agua es demasiado fría, el cuerpo subirá su temperatura corporal, haciendo que la sensación de calor sea mayor.

Come abundante fruta y verdura

Son alimentos que contienen abundante agua, por lo que nos mantienen más hidratados. Además, evitan la pesadez digestiva.