Aire acondicionado casero: cómo hacerlo paso a paso

Te contamos cómo construir un aparato de aire acondicionado casero en solo 3 pasos. ¡Este verano refrescarse saldrá más barato!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El aire acondicionado casero más fácil de construir para enfriar tu casa rápidamente: te indicamos todos los pasos

VÍDEO: CÓMO HACER AIRE ACONDICIONADO CASERO PASO A PASO

Si necesitas un alivio térmico en casa cuando aumentan las temperaturas y no puedes permitirte encender el aire acondicionado todo el día, o simplemente no lo tienes, sigue leyendo. Te vamos a indicar cómo construir un aparato de aire acondicionado casero paso a paso para enfriar tu casa u otros espacios interiores.

Los termómetros marcan temperaturas demasiado altas para soportar sin ayuda del aire acondicionado. Por eso con esta guía podrás empezar a construir ahora mismo y sin ayuda la versión low cost del aire acondicionado para refrescarte en verano.

Paso 1:

Materiales que necesitas:

  • 1 Caja de porexpán (o corcho blanco) con tapa que servirá para aislar la temperatura del exterior
  • 4 Tubos de plástico con forma de codo para conducir el aire frío desde el interior hacia el exterior de la caja
  • 1 Ventilador pequeño de mesa que mete el aire de la habitación dentro de la caja
  • Papel de aluminio
  • Hielo para poner dentro de la caja

Paso 2:

Con la ayuda de un cuchillo, hacer los agujeros para el ventilador y los tubos en la tapa de la caja.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Posteriormente colocamos cada uno en su agujero. El ventilador irá orientado hacia dentro de la caja, de manera que así cogerá el aire de la habitación y lo empujará hacia dentro de la caja, a la vez que el cable quedará por el lado de fuera para poder conectarlo.

Paso 3:

Introducimos el hielo dentro de la caja, la cerramos y enchufamos el ventilador a la corriente.

¡Voilà! ¡Aparato de aire acondicionado listo! El aire caliente de la habitación será introducido en la caja por el ventilador y tras estar en contacto con el hielo, saldrá frío por los tubos.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Así conseguiremos reducir la temperatura de la habitación, pero no hay que engañarse, tampoco podemos exigirle lo mismo que un aparato de aire acondicionado normal. Conseguirás aliviar la temperatura de una habitación pequeña y sin engordar la factura de la luz, ¿qué más se le puede pedir?

Si quieres aumentar su eficacia puedes situar la caja a cierta altura, por ejemplo encima de una estantería, al igual que los aparatos de aire acondicionado que se encuentran próximos al techo.

El motivo de situarlos tan altos es porque el aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que tiende a bajar. De esta manera el aire circulará dentro de la habitación.

Con las temperaturas que nos toca sufrir en agosto es el momento perfecto para probar el aire acondicionado casero. Cuéntanos tu experiencia.

Te puede interesar: