Trucos para evitar las picaduras de mosquitos

La entrada del verano trae consigo la aparición de los mosquitos pero ¿Qué podemos hacer para librarnos de las picaduras de mosquitos? Os dejamos algunos remedios naturales para ahuyentarlos.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

¿Te pican todos los mosquitos? Con la llegada del verano aumentan las picaduras, pero te contamos cómo evitarlas con cinco trucos

Los mosquitos nos molestan más en verano que en invierno. La causa principal de esto es que las hembras son fecundadas en esta época y necesitan sangre para poner huevos. Sí, has leído bien, las picaduras de mosquitos que tanto nos desvelan y enervan por la noche son de las hembras embarazadas.

El director del grupo de la UBA, Nicolás Schweigmann, afirmaba que «no se sabe con claridad en qué medida usan la sangre que obtienen por las picaduras como fuente de energía, pero sí se sabe que sirve para poner huevos».

Las picaduras de mosquitos que tanto nos enervan por la noche son de las hembras embarazadas

El mismo investigador confirmaba que la otra causa por la que aumentan las picaduras de mosquitos en verano es por el desarrollo de las larvas. En esta época el larvario es de dos semanas, en invierno, sin embargo, es de dos semanas. Ésto quiere decir que cada dos semanas el mosquito duplica su población por lo que al aumentar la población lo hacen también las probabilidades de que nos piquen los mosquitos.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Son muchos los productos que podemos encontrar en los supermercados y farmacias para evitar las picaduras de mosquitos.  El componente más efectivo es el Dietil-meta-toluamida( conocida como DEET) el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos. Eso no implica que los repelentes naturales no sean efectivos, sólo que hay que aplicarlos con mayor frecuencia.

  • Ducharse antes de acostarse:

Los mosquitos son atraídos por el olor corporal, es por eso que es importante mantener una buena higiene corporal. El ácido láctico que transmitimos a través del sudor atrae a estos insectos.

Además, aunque no sudemos, si tenemos una temperatura corporal alta es probable que acabemos llenos de picaduras de mosquitos ya que éstos son atraídos por el calor corporal. Por eso, ¡date una ducha de agua fría antes de irte a la cama!

  • Pijama con colores claros:

Los mosquitos son atraídos por los colores oscuros, sobre todo el negro y el rojo, por lo que mejor vestirse con colores claros y pasar más desapercibidos. A pesar del calor, es mejor dormir con pijamas claros que nos tapen la piel y, que de ese modo tengamos menos zonas expuestas a las picaduras de mosquitos.

Remedios contra los mosquitos

Si eres de los que prefieres los remedios naturales,os dejamos algunas de las esencias que los estudios han demostrado más efectivas:

  • Aceite de eucalipto limón: 

Según un nuevo estudio publicado en la revista  Journal of Insect Science por investigadores de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, entre los productos que tuvieron mejores resultado está el aceite de eucalipto de limón. Según el estudio, redujo la atracción de mosquitos en 60%, ninguno fue 100% efectivo.

  • Aceite de geranio y semillas de soja

Una investigación publicada en la revista inglesa New England Journal of Medicine colocó a esta mezcla como la segunda más eficaz contra los mosquitos. Su tiempo de protección de 90 miutos, con una protección del 97%.

En comparación con DEET al 6,5% que mostró una protección del 86% durante ese mismo período del tiempo. Este mismo estudio también comparó la actividad con un producto a base de citronella que sólo mostró una protección del 40%.

  • Citronella:

Éste es el más natural y popular de todos los trucos mencionados. Sin embargo, los estudios muestran que su eficacia es bastante limitada. Investigaciones realizadas por la Universidad de Guelph mostraron que esta planta tiene una protección del 86%, hasta casi dos horas. El problema es que la efectividad es máxima en la primera media hora y luego cae de forma rápida. Por lo que hemos de repetir la aplicación. Si la utilizamos en un formato de aceite u optar por formatos de vela.

VER MÁS: LA AVISPA ASESINA LLEGA A ESPAÑA