Nubes raras: las 5 formaciones más curiosas

¿Cuál es el nombre científico de estas extrañas nubes? Sal de dudas y conoce cómo se forman las nubes más curiosas.

Javier Vegas

Javier Vegas

Ya sabes lo que son las nubes: diminutas gotas de agua líquida en suspensión. Si miras al cielo, podrás encontrar multitud de estas formaciones. Sin embargo, sólo los más curiosos os habréis fijado que algunas de ellas pueden resultar realmente extrañas en ocasiones.

Algunas nubes adquieren formas tan poco comunes que llegan a parecer ovnis, olas o lava en el cielo. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes. En este post te vamos a mostrar algunas de estas nubes raras, su nombre y la explicación científica de estas formaciones.

NUBES MASTODÓNTICAS

También son conocidas como mammatus o mammatocúmulos. Aunque no son un tipo de nubes por sí mismas, se refieren a todas las nubes que amontonan masas de nubes en su base desarrollando un cúmulo. Normalmente se forman por corrientes verticales descendentes y las que con más frecuencia generan mamas son los cumulonimbus. En gran medida se forman después de una tormenta.

CIRRUS KELVIN-HELMHOTZ

Sin duda, una de las nubes raras más particulares. Su forma es muy similar al oleaje del mar, por lo que es muy difícil confundirlas. Su formación se produce por la diferencia de densidades y de velocidad en el movimiento de las nubes. Si queremos fotografiarlas hay que darse prisa, y es que desaparecen tan rápido como se forman.

VEA TAMBIÉN: ¿Sabes cómo identificar las nubes?

NUBES LENTICULARES


Tal y como su nombre indica, tienen forma de lente y se suelen formar a gran altitud junto a zonas montañosas. Para que se formen se necesita viento ascendente relativamente fuerte y una inversión térmica en la atmósfera. Su aspecto es impresionante y en ocasiones se asocian con ovnis.

SUPERCÉLULA

Espectacular fenómeno meteorológico pero con un gran poder de destrucción. Suelen ir acompañadas de vientos fuertes, granizo o pequeños tornados. Antes de formarse, el cielo se va oscureciendo y las nubes comienzan a girar como si fuesen un remolino. En España se dan en pocas ocasiones y es difícil predecirlas, sin embargo, poder fotografiar una está al alcance de pocos.

NUBES RODILLO

Se trata de nubes muy poco frecuentes formadas a poca altitud. Las nubes rodillo pertenecen al género de las nubes Arcus y se forman normalmente en zonas costeras. Son más comunes en las llanuras americanas de Texas durante la primavera y se les llama nubes rodillo porque giran sobre sí mismas.

Te puede interesar: