Las 5 zonas con mayor riesgo de tsunami

Los tsunamis son un riesgo natural que pueden causar miles de fallecidos. estas son las cinco zonas con más peligro.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Cuando oímos o leemos la palabra tsunami, a todos se nos vienen a la cabeza las dramáticas imágenes que vimos en Indonesia en el año 2004 y en Japón en 2011.

Pueden ser provocados por distintos fenómenos: la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una ladera contra el mar, el impacto de un meteorito… aunque los más frecuentes y conocidos son los provocados por terremotos de gran magnitud, que mueven las profundidades oceánicas, a lo que conocemos como maremoto. Es parecido a cuando movemos las piernas en una piscina y empujamos el agua desde abajo.

Pero hay que tener en cuenta que sólo los grandes terremotos pueden producir grandes tsunamis.

Las condiciones geológicas para provocar un terremoto de magnitud 7 o más, suelen ser siempre provocadas por movimientos de subducción; es decir, que la placa tectónica oceánica se introduzca por debajo de la continental.

Los tsunamis son grandes conjuntos de olas que avanzan a cientos de kms/h contra la costa, elevándose y arrasando todo

En ocasiones, este “engranaje” se queda trabado pero las fuerzas internas siguen empujando y la tensión se acumula durante años, hasta que llega el momento en que rompe de golpe con una gran sacudida.

En este vídeo puedes entender mejor el proceso:

Por eso, las zonas de mayor riesgo de tsunami son aquellas en las que hay movimientos de subducción y además a gran velocidad, especialmente en las orillas del océano Pacífico, en el anillo de fuego.

Las 5 zonas con mayor riesgo de tsunami

1. Japón

En la zona del mar de Japón hay confluencia de hasta tres placas que se mueven continuamente, lo que hace que sean frecuentes los terremotos, pero también los grandes tsunamis. Es un país muy preparado que ha sabido crear barreras antitsunami, sistemas de alerta, aunque en ocasiones es difícil escapar. El 11 de marzo de 2011  un terremoto de magnitud 9.1 provocó más de 10.000 fallecidos. 

2. Chile:

En el otro extremo del Pacífico Chile sufrió en mayo de 1960 el terremoto más fuerte registrado hasta el momento con una magnitud de 9.5. El tsunami fue tan devastador que fallecieron más de 2000 personas pese a ser una zona poco poblada. Hubo otros anteriores, como el de 1835 que el propio Darwin llegó a vivir en la Bahía de Concepción. Tambien otros más recientes como el del año 2010 con un terremoto 8.8

3.  Indonesia:

Las islas del todo el sudeste asiático tienen un alto riesgo de tsunami, pero el movimiento de las placas es más lento que en Japón o Chile. Esto provoca que aunque haya riesgo muy alto, estos pueden ocurrir cada más tiempo. El último gran tsunami de esta zona se vivió el 26 de diciembre del año 2004 después de un terremoto 9.1 que dejó más de 220.000 fallecidos

Han tenido otros previos, como en 1883, 1861 o 1797 que también provocaron fallecidos, aunque las culturas nativas sabían actuar ante este fenómeno y muchas construcciones estaban construidas con forma de barca, sobre palos, que al ser golpeados por las olas caían y la casa se quedaba navegando.

4.  Cascadia:

Con este nombre se conoce a una región del extremo noroeste de los Estados Unidos y del suroeste de Canadá. Es una zona tectónicamente muy activa que ha provocado algunos de los mayores tsunamis conocidos. El 26 de enero de 1700 un terremoto de magnitud entre 8.2 y 9.1 provocó cientos de fallecidos y además cambió la forma de la costa. En 2010 un estudio de geólogos predijo con un 37% de probabilidad que un terremoto de magnitud 8.2 o mayor ocurriría antes del año 2060

5.  Islas Aleutianas y península de Kamchatca:

Todo esta zona del norte y noroeste del Pacífico está en alto riesgo de tsunami y de forma frecuente suelen tener fuertes temblores que activan las alertas. Uno de los peores fue el 4 de noviembre de 1952 con una magnitud de 9,0. Originó un maremoto tan fuerte que mató a más de 2.300 personas. El último terremoto ocurrió el día 8 de mayo de 2017 con una magnitud 6.6 pero no llegó a general tsunami, aunque hizo temer lo peor.

riesgo de tsunami

Olas que recurren miles de kilómetros

Un tsunami puede ocurrir en un lugar, y horas después afectar a miles de kilómetros Aunque hemos visto pos separado las zonas de riesgo, todas ellas se mandan tsunamis entre sí. Estas olas son tan poderosas, que pueden recorrer miles de kilómetros.

El tsunami de Chile de 1960 avanzó hasta Japón donde provocó varios fallecidos. El tsunami de Japón de 2011 provocó daños en los puertos de Chile.

¿Y en España? ¿Hubo tsunamis? La respuesta es sí: El terremoto de 1755 en el Cabo San Vicente provocó un devastador tsunami en España el 1 de noviembre de ese mismo año.

Aun no se dispone del conocimiento necesario ni de la tecnología suficiente para saber pronosticar cuándo ocurrirá unos de estos fenómenos, lo que sí está claro es que si sucedió en el pasado, volverá a suceder en el futuro.