¿A dónde va a parar el plástico que tiras?

Javier Vegas

Javier Vegas

Así es el mapa interactivo que te muestra a dónde llega el plástico que tiras al mar.

VIDEO. ENORME MAR DE PLÁSTICO EN HONDURAS

¿Alguna vez te has preguntado hasta donde puede llegar el plástico que tiras al mar? Si tenemos en cuenta que puede tardar hasta 450 años en descomponerse, mientras lo hace, es arrastrado por las corrientes marinas alrededor del mundo y recorrer miles de kilómetros.

Por ello, el especialista en la circulación de los océanos, Erik van Sebille, diseñó una animación que nos muestra dónde estará el plástico que tires en los océanos en un periodo de hasta 10 años.

Se trata de un mapa interactivo sobre el que deberás poner el dedo para indicar el lugar en donde se tira el plástico y en segundos verás por dónde viajará hasta alcanzar los diez años.

Haz clic aquí para ver la animación.

Para recopilar los datos utiliza boyas que flotan en el océano y envían mensajes a centros de investigación científica cada seis horas sobre su ubicación y las condiciones del entorno.

En 2050 se tiene previsto que haya más basura que peces en los océanos

Así podemos saber que algunos plásticos van hacia el sur, pero una gran cantidad es empujada hacia el oeste primero, antes de flotar hacia el norte y terminar en la misma zona.

Por ejemplo, si tiramos basura en un punto de la costa del Cantábrico, en un periodo de 4 años puede llegar a la costa este de Estados Unidos.

¿Y el plástico que tiramos a la basura?

Greenpeace señala que cuando nos deshacemos de un plástico, «éste puede terminar en un vertedero, ser incinerado o reciclado». Sin embargo, aseguran que algunos sí pueden terminan en las vías fluviales y en los océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas, por el agua que fluye por los vertederos, los vertidos de basura deliberados, los residuos abandonados,los vertidos accidentales de los barcos o mediante los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

«El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima», destaca la organización ecologista.

Como el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, por eso podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo.

Más plástico que peces en 2050

Uno de los datos que más le llamó la atención a A Sebille durante la investigación fue las cantidades de plástico que anualmente contienen los océanos. En 2050 se tiene previsto que haya más basura que peces en ellos, y es que cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo.

Los plásticos más grandes se van haciendo trozos debido a la erosión, confundiendo los peces con alimento. Mientras, otros trozos van directamente al fondo del mar, donde contaminan el lecho oceánico y afectan a las especies que viven en las zonas más profundas del océano.

VER MÁS: ¿BURBUJAS DE AGUA EN VEZ DE BOTELLAS DE PLÁSTICO?