Miles de morsas, víctimas del cambio climático

Unas 6.000 morsas se agolpan en Alaska debido al deshielo provocado por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Hace una semana os mostrábamos una osa polar desnutrida ante la falta de comida en el Ártico, sin embargo, ahora son las morsas las que alertan sobre el calentamiento climático que se está produciendo en los polos, en este caso concreto, en Alaska.

Miles de morsas se han visto obligadas a hacinarse en las costas de Alaska, debido a la disminución del hielo, cada vez mayor. El suceso ha ocurrido en el estrecho de Bering, frontera marina entre Asia y América, una zona donde este verano se han visto miles de morsas a ambos lados del estrecho.

Unas 6.000 morsas se agolpan el Alaska ante la falta de hielo. Foto: WWF

Según las recientes estimaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU, la cifra de morsas de la zona asciende a 6.000. El número es tan grande que se ha pedido a los habitantes de la zona que no se acerquen, ya que el pánico podría causar la muerte de muchas crías en una avalancha.

El retroceso del hielo en las aguas al noroeste de Alaska se ha acelerado en los últimos años, lo que afecta directamente a la vida de los animales. Los polos son los lugares donde el cambio climático está afectando más y la temperatura ha aumentado 1 grado en los últimos años.

En esta zona de Alaska las morsas pueden acceder fácilmente a los alimentos que el fondo marino les ofrece. Sin embargo, desde 2007 la extensión del hielo marino ha decrecido a un mínimo histórico, y muchas morsas se han visto obligadas a irse a tierra.

Este hecho no es la primera vez que ocurre, y el pasado año ya se fotografió la acumulación de unos 35 mil mamíferos en la costa noroeste de Alaska. ¿Cuál crees que es la solución? Comparte tu opinión en el Twitter: @eltiempoes