¿Cuál es la «sartén» de España? Los puntos ‘infernales’ del mapa

¿Dónde dirías que es posible freír un huevo con el calor de la calle? Estas localidades se han ganado su fama.

Irene Santa

Irene Santa

Cada verano las mismas localidades se cuelan en el TOP de altas temperaturas. Sin duda se trata de las zonas en las que hace más calor de España. Pero como dice el refrán, algunos puntos del mapa crían fama y otros, en realidad, cardan la lana. Igual que existe el «Triángulo del frío» en nuestro país, también existe lo que llamamos la «sartén de España».

La sartén de España hace referencia a esos rincones de nuestra geografía que se calientan en demasía. Estos puntos se suelen llevar los récord de temperatura máximas durante el verano y especialmente en la canícula. ¿Sabes ya a que zona en concreto del mapa nos referimos?

VÍDEO: ALGUNAS TEMPERATURAS REGISTRADAS EN LA «SARTÉN DE ESPAÑA» O «SARTÉN DE ANDALUCÍA»

¿Dónde hace más calor en España en verano? ¿Qué ciudades son más calurosas en España? Estos registros pueden cambiar cada verano. Sin embargo, si es posible señalar en nuestro mapa algunos puntos realmente «infernales» (en cuanto a temperaturas se refiere) durante el periodo estival.

Écija, Córdoba o Andújar, ¿Cuál es la sartén de Andalucía?

Son algunas de las localidades que más se suelen colar en el «top de calor nacional» durante el verano. Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado que se refieren a esta zona del mapa con la expresión «la sartén de España» o «la sartén de Andalucía».

La fama del valle del Guadalquivir es bien merecida. Los registros históricos de los últimos 20 años de la red principal de la Agencia Estatal y de la red SIAR de observaciones hablan por sí solos: en Écija se han superado los 46ºC en más de una ocasión.

Esta localidad situada entre Córdoba y Sevilla, a orillas del río Genil (afluente del Guadalquivir) suele tener temperaturas más altas que Sevilla capital. Podría considerarse perfectamente la sartén de Andalucía o de toda España.

¿Es Sevilla la sartén de España?

No es la única localidad sevillana que ha pasado de los 46ºC este siglo, Sanlúcar la Mayor, Guillena, Osuna, Villanueva del Río y Minas también han pasado de ese umbral. Décadas atrás se registraron temperaturas más altas de forma oficial: tanto en Sevilla como en Morón de la Frontera se midieron hasta 46,6ºC, aunque en distintas fechas.

Córdoba es en su conjunto es la provincia más cálida de las tres (Sevilla, Córdoba y Jaén). La localidad de El Carpio, entre Montoro y Córdoba y junto al río Guadalquivir, registró 47,1ºC durante la ola de calor de julio de 2017 (red SIAR). Este valor se acercó a los 47,3ºC que se midieron en Montoro ese mismo día, aunque la estación no pertenecía a la red principal.

¿Es Córdoba la sartén de España?

Jaén también es una provincia con cálidos registros y, aunque en la zona más montañosa no de dan temperaturas tan elevadas, en el entorno del río el calor es recurrente en los días de verano. En las localidades de Torreblascopedro, Marmolejo, Higuera de Arjona y en la propia capital hay constancia de registros de 46ºC o más en lo que llevamos de siglo.

Sin embargo, en 20 años de observación no se ha alcanzado este valor en Andújar, la máxima más alta ha sido de 45,5ºC. El pasado verano de 2021 el termómetro llegó hasta los 44,8ºC. Con dichas temperaturas tampoco parece de todo inapropiado decir que es parte de la «sartén de España».

El efecto del valle del Guadalquivir

El valle del Guadalquivir es la zona que tener temperaturas más altas de toda España los días más cálidos del año. En los meses de verano los 40ºC de máxima son bastante frecuentes e incluso en algunas ocasiones se alcanzan ya durante el mes de mayo.

La geografía es la clave para las altas temperaturas que se registran en el valle del Guadalquivir. Este valle, situado al sur del país puede verse más fácilmente afectado por advecciones de aire cálido procedente de África. Es la situación meteorológica es la situación que favorece temperaturas más elevadas en la zona. Además, con un mismo nivel de insolación, al ser un área más cerrada se calienta más al quedar el aire ‘confinado’ entre las laderas.

¿Cuál es la capital más cálida España?

Córdoba es la capital de provincia más cálida de España. Podemos considerarla así porque es la que tiene temperaturas máximas más altas durante la canícula, el periodo más cálido del año, entre julio y agosto. Durante la canícula, su temperatura máxima suele ser de unos de 37,5ºC y su mínima de 19,7ºC. En julio y agosto las temperaturas máximas están entre los 36 y los 37 grados.

Además, la ciudad hasta hace poco tenía el récord absoluto de calor de la red principal de observatorios: el día 13 de julio de 2017 durante una ola de calor, el Aeropuerto de Córdoba registró 46,9ºC. Sin embargo, el pasado agosto de 2021 se registró un nuevo récord de calor para España con 47,4ºC en la localidad de Montoro (Córdoba).

¿Dónde dirías que es posible freír un huevo en plena calle? Estos pueblos se han ganado su fama.

Sin embargo, aunque el calor ‘apriete’ mucho de día, las noches de verano no suelen ser especialmente calurosas en esta capital. Las noches tropicales, con mínimas de 20ºC o superiores no son tan habituales en Córdoba como en la costa mediterránea. La temperatura mínima es de unos 19ºC durante el mes de julio, que coincide exactamente con lo que suele registrarse de madrugada en Madrid. Por el contrario, cuando hace ‘un Sol de justicia’ los termómetros suben normalmente mucho más en la ciudad andaluza.

Otras zonas que podrían ser consideradas «sartenes»

El valle del Guadalquivir no es el único valle que se calienta mucho durante los días de altas presiones en verano. El Guadiana y el Tajo también presentan temperaturas muy elevadas durante los episodios de altas temperaturas, pudiendo pasar fácilmente de los 40 grados cuando hay un episodio de calor en verano en puntos de las provincias de Toledo o Badajoz.

También en valle del Ebro puede albergar temperaturas muy cálidas en sus orillas, una zona marcada por el viento y en muchas ocasiones también por las tormentas. Es el valle más caluroso de la mitad norte peninsular. Otro río que fluye por una ciudad marcada por temperaturas extremas es el río Segura a su paso por Murcia. Se tiene constancia de un registro de 47,2ºC el 4 de julio de 1994 en la estación Alfonso X de la capital murciana.