¿Cuánto debería llover para llenar los embalses?

Las reservas de agua embalsada se sitúan en el 47% pero aún lejos del a media de los últimos 10 años.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las reservas de agua embalsada se sitúan en el 53%, pero aún se encuentra muy lejos del a media de los últimos 10 años

Las precipitaciones de las últimas semanas han supuesto un crecimiento considerable de las reservas de agua. El final lluvioso del invierno ha conseguido que los embalses aumenten sus niveles a un ritmo considerable situando en un 53% de su capacidad,  siete puntos por encima respecto a la semana pasada con total de 30.120 hectómetros cúbicos.

A pesar de los datos positivos tras una intensa sequía, esta cifra aún se encuentra lejos de la media de la década en la que la capacidad del agua embalsada se situaba en el 67%, catorce puntos por encima de los índices actuales.

llegada de la primavera, el deshielo de las montañas y el derretimiento de la nieve supondrán otro pequeño empujón a los embalses. Sin embargo, para alcanzar la media de los últimos años, debería estar lloviendo como en las últimas semanas durante más de 30 días para conseguir ritmos de aumento de entre 3 y el 7% semanal de los últimos meses en las reservas de agua.

Las reservas de agua han aumentado 16 puntos en 2018 

Un febrero muy húmedo

Una situación que continuará al menos los próximos días con la llegada de la nueva borrasca Gisele y que sigue la línea marcada por mes muy lluvioso mes de febrero. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el segundo mes del año ha sido húmedo, cercano a muy húmedo en todo el país salvo en la mitad sur de Andalucía y Murcia, comarcas e Badajoz y el interior de orense.

En el resto del país se han registrado lluvias superiores a las habituales en febrero con una precipitación media de 73 mm, un 38% por encima del valor normal, que es de 53 mm según los registros de los últimos 30 años.

Un 2018 pasado por agua

Aunque la situación todavía es preocupante en cuanto a la sequía y las reservas de agua, desde antes de navidades los embalses han aumentado notablemente sus reservas de manera constante gracias a las precipitaciones de los últimos meses.

Febrero ha registrado una precipitación media de 73 mm, un 38% por encima del valor normal

El boletín hidrológico del 12 de diciembre de 2017 señalaba que el agua embalsada se situaba en 21.106 hectómetros cúbicos , un total del 37,6% de la capacidad total. Ahora a principios del mes de marzo, las reservas han aumentado 16 puntos hasta alcanzar el 53% y los 31.120 hectómetros. Más de 10.000 hectómetros cúbicos y 16 puntos en menos de tres meses.

Para este inicio de la primavera se esperan más lluvias de las habituales en la zona oeste del país en las próximas semanas y unos meses de abril y mayo más secos.

VÍDEO: CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA