Una ballena de 9 metros se ‘muda’ a Zarauz

Una ballena de 9 metros se ha dejado ver en la costa de Zarauz para sorpresa de los turistas que paseaban por la zona.

Javier Vegas

Javier Vegas

Una ballena de 9 metros se ha dejado ver en la costa de Zarauz para sorpresa de los turistas que paseaban por la zona

VÍDEO: ASÍ ES LA BALLENA DE ZARAUZ

Una ballena rorcual aliblanca se ha dejado ver estos días en la localidad vasca de Zarauz. Este cetáceo de unos 9 metros de largo y seis toneladas de peso, acaparó la curiosidad de los paseantes que estaban en el paseo marítimo.

Este tipo de ballenas tienden a vivir en aguas frías y se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos. Aunque durante el verano están en latitudes altas, en invierno pueden aparecer en zonas más bajas.

En un principio se afirmó que estaba sana y de paso, sin embargo, varios días después varios surfistas encontraron la ballena varada en la playa de localidad y decidieron unir fuerzas para ayudarla a volver a zonas más profundas.

El hecho de que se alimentara con normalidad, hacía pensar que no tenía problemas, pero al quedar varada junto a la orilla saltaron todas las alarmas. Los surfistas que se encontraban en ese momento disfrutando de las olas decidieron ayudarla para volver a entrar en el agua.

La ballena de unos 9 metros de largo y seis toneladas de peso quedó varada en la orilla

Aunque este tipo de especies pueden llegar a medir 10 metros y pesar 7 toneladas, se trata de un ejemplar algo más pequeño. Además, es más frecuente de lo que se piensa ver junto a la orilla cetáceos en esta zona del Cantábrico.

¿Dónde ver ballenas en España?

No es raro ver ballenas en España, y de hecho, se estima que son más de 30 las especies de cetáceos que pasan por nuestras costas. Son especialmente habituales en las Islas Canarias al estar en el punto que delimita las aguas frías del Atlántico por el sur y las aguas tropicales por el norte.

También las podemos observar en el Mediterráneo, y los mayores avistamientos tienen lugar entre Cabo de Palos y Cabo de Gata, donde acuden en busca de comida debido a la gran profundidad de sus aguas.

[destacado name=»playas»]

En el Cantábrico se pueden ver desde las Rías Baixas hasta el Golfo de Vizcaya, aunque en esta última zona son más frecuentes. La poza de Capbretón, con profundidades de más de 2.000 metros, es uno de los lugares preferidos.

Por último, Tarifa y Gibraltar destaca por ser paso muy común para los cetáceos que se trasladan del Mediterráneo al Atlántico y viceversa. Ya lo sabes, si algún día te encuentras con este tipo de animales no entres en pánico, son bastante frecuentes y en la mayoría de los casos inofensivos.

VÍDEO: INCREÍBLE RESCATE DE UNA BALLENA VARADA EN UNA PLAYA