Especial medusas verano 2017: ¿Habrá plagas este año?

Aunque es difícil hacer una predicción, las temperaturas máximas históricas alcanzadas en el mar este año nos dan algunas pistas.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Aunque es difícil hacer una predicción, las temperaturas máximas históricas alcanzadas en el mar este año nos dan algunas pistas

VÍDEO: ¿CUÁLES SON LAS MEDUSAS MÁS COMUNES EN ESPAÑA?


Las medusas aparecieron en el planeta hace 500 millones de años y desde entonces poco han cambiado. Tienen cuerpo gelatinoso, compuesto en un 96% de agua, con forma de campana de la que cuelgan formas tubulares.

Hemos hablado con Laura Prieto, Investigadora Principal del «Proyecto Medusas-Baleares» del Govern de les Illes Balears, SOCIB y CSIC y con Verónica Fuentes, investigadora del Departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC,  y hemos obtenido algunas consideraciones importantes.

Verónica nos explica que “la presencia de medusas en una zona determinada tiene que ver con numerosas variables ambientales que afectan a su distribución dependiendo de la especie.»

En este sentido apunta que en el caso de las especies que más se encuentran en la costa mediterránea española, “vienen de mar abierto y la dirección de los vientos dominantes es un factor importante. También las corrientes marinas.»

Laura, que también es investigadora distinguida del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía,  puntualiza  que «el ciclo de vida de las medusas alterna, en la mayor parte de las especies, fases que viven sujetas al fondo (fase bentónica) y fases que viven en la columna de agua (fase pelágica). Cada una de dichas fases se ve afectada por las condiciones climáticas, estacionales y meteorológicas

No olvidemos que en el mes de abril de este año, una situación de temporal en la que soplaban los vientos desde el interior del Mediterráneo hacia la costa, dejó las playas de Jávea plagadas de medusas durante días.

¿Por qué vienen las medusas en ocasiones a las costas españolas?

Verónica y Laura nos explican que “las medusas pueden verse beneficiadas en aguas a las que llamamos eutrofizadas, con alto contenido de nutrientes orgánicos derivados de actividad humanas  y bajas en oxígeno, en las que encuentran alimento. Son capaces de proliferar más y mejor que el resto de animales

Las medusas no soportan ciertos elementos y no pueden vivir en algunas zonas muy contaminadas

Un ejemplo de este problema se vivió hace unos meses con una intensa eutrofización en el Mar Menor, una zona donde además el calentamiento del agua es más rápido. Un lugar propenso a la llegada de medusas.

La medusa más frecuente en el mar Mediterráneo es la medusa Pelagia noctiluca, que vive toda su vida suspensión en el agua. Laura explica que «la aparición de un enjambre de esta medusa en un punto y momento determinado de la costa depende de los niveles de abundancia de su población pero también de las condiciones locales (oleaje, corrientes del talud continental, corrientes de deriva litoral, vientos…). Esto fuerza a las medusas a alcanzar una playa determinada.» Estos animales se dejan llevar.

Algunas prefieren aguas cálidas

Hay especies de medusas que se ven favorecidas por el aumento de temperatura de las aguas. Esto favorece la reproducción, incrementando sus poblaciones.

En este aspecto el calentamiento global podría ser un problema en los próximos años. La investigadora del Proyecto Medusas-Baleares nos detalla una parte de su trabajo: «El cambio climático lleva implícito subidas de temperatura y de CO2 en el medio acuático. En la actualidad estamos investigando en algunas especies cómo les afectarán estos cambios en el desarrollo de sus ciclos de vida

El hecho que las medusas llevan más de 500 millones de años en nuestro planeta demuestra que han podido adaptarse a distintos climas pasados. Ahora en SOCIB investigan si podrán seguir adaptándose.

Medusas verano 2017: ¿encontraremos más?

Ambas investigadoras puntualizan que es prácticamente imposible hacer una predicción. «Influyen variables meteorológicas, oceanográficas, de número de medusas en el mar… que impiden adelantarse a las plagas«.

Sólo en lo que va de verano, algunas zonas del Mediterráneo han alcanzada temperaturas máximas históricas en la superficie del agua, lo que supondrá un beneficio para estos animales.

Las medusas llevan más años que los humanos sobre la tierra, y como cualquier ser vivo, han de ser cuidadas.

Por muy incómodos que nos parezcan a nosotros, no debemos olvidar que en toda su historia no han destrozado el planeta, cosa que si hemos hecho nosotros en unos pocos años.

VER MÁS: EXTRAÑA MEDUSA HALLADA EN EL OCÉANO