¿Redes sociales para controlar la calidad del aire?

Científicos están usando las redes sociales para valorar la calidad del aire a través de los mensajes que se comparten.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: PICO DE CONTAMINACIÓN EN CHINA

La ciencia acaba de encontrar una nueva forma de medir la calidad del aire. Y no es otra que a través de los mensajes que se comparten en redes sociales.

Los científicos de la Universidad Rice de Texas han descubierto que se puede sacar una nueva utilidad a las redes sociales, en este caso, para luchar contra la contaminación.

Un estudio multidisciplinario realizado por científicos esta universidad muestra la frecuencia de palabras como, por ejemplo, tos, bruma, polvo o cielo gris puede ser una «medida representativa» de la cantidad de contaminación en las «mega-ciudades», y ponen a China como ejemplo. Un país que ha sufrido varios picos de contaminación a los largo de los últimos años.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la contaminación al cáncer de pulmón?

Las palabras clave fueron seleccionadas entre millones de mensajes en Weibo , una plataforma de redes sociales popular en China.

Dan Wallach, de la Universidad Rice, y Daniel Cohan, ingeniero ambiental, dirigió el estudio que será publicado en la revista PLoS One.

«Cuando la calidad del aire es peor, signo ineludible de la contaminación de las ciudades, la gente se queja más. Y cada vez lo hace más a través de las redes sociales, compartiendo sus quejas», señaló Wallach en un comunicado.

«En cambio, si la calidad del aire es buena, muy poca gente habla de ello o comparte mensajes positivos. Esto lo podemos medir para detectar los picos de contaminación atmosférica«, agregó.

Los científicos idearon su propia métrica: el Índice de Discusión del Aire (IDA). Se basa en la tasa que las palabras relacionadas con la contaminación aparecieron en los 112 millones de mensajes extraídos entre los años 2011-2013.

Te puede interesar: