¿Cuánta basura de plástico hay en el Mediterráneo?

La contaminación por plásticos en el Mediterráneo se estima en miles de toneladas solo en la superficie y afecta al 18% de los peces de este mar.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La contaminación por plásticos en el Mediterráneo se estima en miles de toneladas solo en la superficie y afecta al 18% de los peces

VÍDEO: CACHALOTE MUERTO EN CABO DE PALOS TRAS INGESTA DE PLÁSTICO

El cachalote de 10 toneladas de peso muerto Cabo de Palos por la ingesta de 29 kilos de residuos ha puesto de manifiesto una vez más la preocupante situación de los plásticos en el Mediterráneo, convertido en un enorme vertedero marino.

Una investigación realizada por científicos españoles publicada en 2016 recogió miles de muestras en el Mediterráneo y concluyó que el 96% de ellas contenían trazas de algún tipo de plástico. Las estimaciones calculaban por aquel entonces que solo en la superficie se localizaban más de 1455 toneladas de plástico flotante. Por contra, otros estudios aumentan el volumen de los residuos por plásticos en el Mediterráneo en entre 20.000 y 30.000 toneladas, según estudios citados por organizaciones ecologistas.

“No hay que subestimar la cantidad de plásticos que puede haber en los fondos marinos, pues no todas nuestras basuras marinas flotan para siempre. Además debido a la circulación oceánica, la mayor cantidad de basuras marinas está acumulada en los giros oceánicos, siendo entre estos, el Pacífico el más grande”, detalla a Eltiempo.es Tania Montoto, responsable de Área Marina de Ecologistas en Acción.

Tenemos que atajar el problema de los plásticos para evitar que afecte a joyas de la biodiversidad de las costas españolas

Desde las organizaciones ecologistas y fundaciones explican que evaluar la cantidad de basuras localizada en el mar es un trabajo muy complejo. “Cuantificar las basuras marinas es complicado, por no decir imposible. Los océanos son 3/4 partes del planeta y los conocemos menos que la Luna. Además, no entienden de fronteras. A nivel global se habla de la entrada de 8 millones de toneladas de plásticos al año”, estima Montoto.

Tipos de plásticos en el Mediterráneo

Entre los residuos más comunes localizados en las costas se encuentran principalmente plásticos relacionados con los envases, generalmente de un solo uso como bolsas, botellas de plástico, envoltorios, tapones de botellas de plástico, bidones y otro tipo de basuras.

Sin embargo, en el caso particular del Mediterráneo existe además un problema agravado: el caso de los microplásticos (minúsculos fragmentos que miden menos de 5 mm de longitud y que pueden ser ingeridos por un mayor número de organismos).

No hay que subestimar la cantidad de plásticos que puede haber en los fondos marinos, no todas las basuras marinas flotan para siempre

Entre estos microplásticos se encuentran los primarios, que se fabrican directamente de ese tamaño, y los secundarios (plásticos que se han degradado por su exposición al viento, las olas o la luz ultravioleta, la degradación durante el lavado de ropa sintética o los microplásticos localizados en detergentes, cremas y otras lociones).

*Acción de concienciación de Greenpeace sobre la contaminación plástica de los mares, frente a las costas baleares

“Es evidente que España no es ajena al problema del plástico, y muy especialmente de los microplásticos. Lo importante es que se está generando un impacto que estamos empezando a conocer y que tenemos que atajar para evitar que afecte a joyas de la biodiversidad de las costas españolas como El delta del Ebro, las praderas de posidonia de Almería o Baleares, o a la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en 60 años si no tomamos medidas”, señalan desde Libera, una iniciativa de SEO Birdlife y Ecoembes.

Además, el informe de Greenpeace Plásticos en el pescado y marisco en 2016 señalaba que el 18,2% de las muestras de peces recogidas contenía residuos de plástico.

Riesgos de la contaminación por plásticos

Los altos niveles de contaminación por plásticos del Mediterráneo suponen un claro daño a la naturaleza y que puede afectar incluso a la salud de las personas. “El riesgo es altísimo, empezando por cómo afecta a la flora y la fauna marina y al desarrollo de esta, hasta cómo afecta a las salud de las personas: por ejemplo hay un alto índice de presencia de microplásticos en el pescado que comemos”, detallan desde el partido Equo.

Entre los microplásticos se encuentran los plásticos que se han degradado, los restos por lavado de ropa sintética o los microplásticos localizados en detergentes, cremas y otras lociones

Desde el Proyecto Libera recalcan que la basura marina puede ocasionar la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades, fomenta la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras, interactúa con la flora y modifica los comportamientos de la fauna, afecta a la salud de la vida silvestre e incluso a la salud humana.

“En primer lugar hay que reducir al máximo el consumo de plástico que hacemos en nuestro día a día (bolsas, comida y envoltorios, etc.) Por otro lado, ha que proceder a un buen reciclaje, sin embargo el sistema actual español de reciclaje tiene muchas carencias y nuestro porcentaje de reciclaje está por debajo de los índices que marcan a nivel europeo.

Y en tercer lugar exigir una legislación más estricta con los vertidos, con el sistema de reciclaje (por ejemplo implantar el SDDR) o incluso con el uso de bolsas de plástico (que está pendiente implementar una directiva europea al respecto)”, alegan desde Equo como iniciativas para reducir la contaminación.