Y también… ¡lluvia de barro! Mira las fotos

El fenómeno de la lluvia de barro ha llegado a España dejando espectaculares imágenes como estas. 

Javier Vegas

Javier Vegas

El polvo sahariano levantado por tormentas del desierto en el norte de África ha viajado estos días hasta nuestro país y resto de Europa, provocando un fenómeno conocido como lluvia de barro.

Es característico de la vertiente Mediterránea, y en ocasiones se la conoce con el nombre de ¨lluvia de sangre¨ por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies.

Este tipo de lluvia suele producirse especialmente en verano, aunque también es frecuente durante la primavera u otoño. Suelen ocurrir con una situación meteorológica de flujo de viento que llega directamente del norte de África hacia la península ibérica y que trae ese polvo en suspensión.

Las partículas de polvo que se transportan desde la superficie del desierto a niveles más altos de la atmósfera, pueden actuar como un núcleo de condensación para que el vapor de agua presente a esas altitudes, se adhiera y acabe formando gotas de agua.

El fenómeno de la lluvia de barro ha llegado a España dejando espectaculares imágenes como estas.

Las islas Canarias, especialmente las más orientales, están acostumbrados a sufrir este fenómeno dada su situación geográfica, dejando espectaculares imágenes de una densa nube de barro que dificulta la visibilidad.