Logo de Eltiempo.es

consejos |

Los consejos (de todo un veterano) para conducir de forma segura en invierno

Muñeco MICHELIN

Muñeco MICHELIN

OPINIÓN

Opinión

¡Hola! Soy el Muñeco MICHELIN. Este otoño me han invitado a eltiempo.es para hablar de lo que más me gusta: la seguridad en carretera. ¿Estás pensando en una escapada en coche para las próximas semanas? Toma nota de estos consejos y ¡buen viaje!

Cada estación tiene su encanto. El verano es la época elegida por muchos para viajar, pero cada vez son más las personas que reservan un tiempo en los meses fríos del año para hacer una pausa en su rutina. En otoño e invierno campo y ciudades se visten con luces y colores únicos que merece la pena descubrir.

A algunos de estos parajes solo es posible llegar en coche, sin embargo, las condiciones de la carretera no son las mismas que en meses anteriores. Fenómenos como la lluvia, la nieve, el hielo y el viento obligan a modificar ciertos aspectos, tanto en nuestros vehículos como en la conducción, para asegurar el bienestar y la seguridad en la carretera.

Antes de arrancar el motor y comenzar tu viaje, te dejo varios consejos que he aprendido en mis más de 120 años de vida.

Infórmate sobre el tiempo antes de salir de casa

Saber cuáles son las condiciones meteorológicas y la situación de las carreteras nos evitará quebraderos de cabeza a la hora de ponernos al volante. 

Conoce el alcance de la cobertura del seguro del coche

La asistencia rápida en carretera cobra especial importancia en los meses más fríos y nos evitará largas esperas cuando las temperaturas son tan bajas.

Informarse sobre el tiempo antes de salir de casa y la situación de las carreteras nos evitará quebraderos de cabeza a la hora de ponernos al volante

Reduce la velocidad general de conducción

Ante el hielo, la lluvia y la nieve, es recomendable conducir a una velocidad más reducida y evitar las reacciones bruscas al volante para ayudar a mantener nuestra seguridad.

Comprueba que el sistema de climatización funciona correctamente

Conducir sin sentir frío ni calor excesivo ayuda a mejorar el bienestar del conductor, de ahí que sea importante asegurarse de crear un acondicionamiento idóneo en el interior del vehículo.

 

Verifica que cuentas con un alumbrado correcto

Las horas de sol se reducen y es normal encontrarse con días de niebla y baja visibilidad. Las luces de cruce y cortas deben estar en perfecto estado para conducir en días oscuros. 

 

Revisa el estado de los cristales para corregir cualquier rotura

Aunque se trate de una pequeña grieta, los días de helada pueden desembocar en una luna rota, por lo que poner soluciones tempranas pueden ahorrarnos un problema mayor.

 

Realiza un chequeo de los frenos y los amortiguadores

Esta revisión es importante siempre, así como las bujías y los limpiaparabrisas, pero se convierte en esencial en los días de lluvia y nieve para que el coche pueda reaccionar debidamente antes posibles imprevistos. 

Los neumáticos all season, como los MICHELIN Crossclimate, aseguran la adherencia del coche a la carretera en cualquier situación meteorológica

Equipa al coche con unos neumáticos que garanticen tu seguridad

La adherencia del vehículo a la carretera depende de varios factores y la situación meteorológica es uno de los más importantes. En España, lo habitual es usar neumáticos más aptos para climas cálidos y que no reaccionan tan bien en suelos mojados o fríos. Lo recomendable es utilizar neumáticos all seasons como MICHELIN Crossclimate. Su principal característica es que su capacidad de frenada es igual en un firme seco que después de haber llovido. 

 

 

Como ves, afianzar la seguridad en carretera en meses fríos es fácil si preparas tu vehículo para afrontar la bajada de temperaturas y plantar cara a la meteorología adversa. Y si ahora necesitas cambiar tus neumáticos aprovecha la promoción especial que ha lanzado MICHELIN poniendo a tu alcance, la seguridad que necesitas al mejor precio. 

Neumáticos para todo el año
Neumáticos para todo el año