Logo de Eltiempo.es

consejos |

Arroz con bogavante: El rey de los arroces

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El frío cambia nuestra forma de alimentarnos. En el mundo de los arroces, las paellas van dejando hueco a los platos melosos y caldosos. Este es uno de los más populares.

Con la llegada del frío nuestra forma de alimentarnos varía sensiblemente, adaptándose a las nuevas condiciones climatológicas. Esto hace que platos como la paella, tan apreciada y recurrente en nuestros hogares, pueda sufrir modificaciones, pasando a ser menos seca, y convirtiendo este plato clásico en un delicioso arroz caldoso o meloso.

Tan solo necesitamos añadir un poco más de caldo a nuestra receta preferida y lo tendremos. Este proceso es igual de sencillo que la receta original, aunque para ello es muy importante el punto del arroz, ya que un exceso de cocción puede arruinarnos la mañana de trabajo en la cocina.

Para evitar la catástrofe siempre utilizaremos Brillante Sabroz, una variedad exclusiva de arroz redondo que absorbe todo el sabor como el arroz bomba, pero que siempre queda en su punto. Con este arroz conseguiremos unos minutos extras de margen en la elaboración de todas nuestras recetas.

Para conseguir un arroz con bogavante digno de cualquier prestigioso restaurante es muy importante también que nos hagamos con buenas materias primas: un buen bogavante y verduras y pescado para elaborar un fumet o caldo casero nutritivo y cargado de sabor a mar.

A continuación, te dejamos todos los pasos a seguir para triunfar con un delicioso arroz con bogavante, pero si te gusta cocinar con robot de cocina, o si tienes mucho que mejorar en la cocina, también te proponemos hacer este exquisito arroz caldoso de bogavante en Thermomix.

Tiempo de preparado: 45 minutos

Nivel de dificultad: Medio

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 400 g
  • Gambas 8
  • Calamar 1
  • Cebolla 100 g
  • Caldo de pescado 1,2 lt
  • Almejas 250 g
  • Tomate grande rallado 1
  • Dientes de ajo 3
  • Briznas de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración: Paso a paso

1. Organiza todos los ingredientes para comenzar la elaboración de este arroz con bogavante.

2. Corta el bogavante. Por un parte nos tiene que quedar la cabeza, por otra la cabeza y por otra las pinzas. 

3.Retira el coral y los jugos de la cabeza y reserva.

4. Moja en un cuenco azafrán, almendras, perejil y el coral del bogavante, y reserva.

5. En el recipiente donde vamos a cocinar, dora los trozos de bogavante con un poco de sal. Apártalo y reserva.

6.Una vez vacío el recipiente comenzamos con el sofrito. Añade un poco de aceite de oliva, pica y añade la cebolla junto con los ajos, y lo cocina durante unos minutos.

7. Añade el arroz Brillante Sabroz, la salsa romesco o salsa de tomate y sofríe todo junto.

8. Pasados un par de minutos comienza a incorporar el caldo poco a poco, y deja hervir 10 minutos.

9. Pon los trozos de bogavante y el majao de azafrán, y deja cocinar 5 minutos más. Recuerda que la receta debe quedar caldosa.

10. Prueba y corrige de sal si fuera necesario, retira del fuego y deja reposar por 3 minutos

¡Servir el arroz con bogavante!

Curiosidad: ¿Sabías que el bogavante es rico en selenio, un mineral recomendado por los expertos para proteger nuestras defensas en temporada de frío y gripe?